Lección 1 La Biblia

TEXTO ÁUREO:
"Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"
2 Ti. 3:16-17
OBJETIVO
o Esta lección esta elaborada para instruirlo de forma que pueda conocer cabalmente el contenido de la Biblia
o Podrá usar la Biblia de manera ágil

INTRODUCCIÓN
Desde los inicios del cristianismo los hijos de Dios hemos necesitado de la Palabra para poder vencer los ataques del enemigo y conquistar la tierra que el Señor nos ha prometido como heredad.
El deseo más grande de Dios es que Ud. pueda aplicar sus verdades correctamente y que pueda ayudar a otras personas para que conozcan la Biblia tan bien como Ud.

A.- SU NOMBRE
La palabra "BIBLIA" es en realidad un plural (libros), se deriva del termino griego "biblos", nombre de la corteza (cáscara) de una planta llamada PAPIRO, de la cual los egipcios hacían un material para escribir.
o La Biblia es un conjunto de varios libros. Varios nombres aparecen en sus escritos, se la llama: "Palabra de Dios", "La Palabra del Señor", "Sagradas Escrituras", etc.
o Básicamente es la comunicación de Dios hacia el hombre. Por ser la Palabra con que se expresan los pensamientos de Dios es el medio más común por el que Dios revela al hombre su palabra y realiza sus propósitos. Heb. 4:12.

B.- AUTOR
Se cree que fueron entre 35 a 40 escritores entre los cuales encontramos pastores, reyes, publicanos, pescadores, boyeros (que guarda los bueyes), legisladores, profetas, cantores, poetas, etc.; que fueron inspirados por el Espíritu Santo ( la palabra inspiración significa "Soplar Dentro", y si es "inspirado por Dios" debe traducirse "Lleno del Aliento de Dios". Jn. 6:63; Heb.4:12. ), esto es algo que deberíamos observar con detenimiento; A pesar que ninguno de ellos se conocía personalmente, ni vivían en las mismas ciudades, todos tienen una sola línea de revelación e inspiración.

Nos podemos dar cuenta de la revelación al comparar el libro de Daniel y el de Apocalipsis y observar que ambos escritores no fueron contemporáneos, pero tenían el mismo Espíritu de revelación, ambos libros se entrelazan perfectamente. 2 P. 1:21.

Definitivamente debemos concluir que el único Autor intelectual de toda la Biblia no es otro más que Nuestro Dios, que tuvo que dictar a aquellos escritores lo que hoy tenemos en este libro; hablaba a sus espíritus, en sueños, circunstancias, visiones, etc.; de esta manera los santos siervos plasmaron sus palabras en papiros y rollos para que las generaciones que habrían de venir conozcan cuan maravilloso y grande es El.

La Biblia es entonces como la carta de Dios para la humanidad, donde se manifiesta su corazón, su amor, su deseo más intimo para con el hombre.

C.- TIEMPO
Se escribió en un periodo aproximado de 1500 a 1600 años que comprenden: desde la salida del pueblo de Israel de Egipto, liderados por Moisés; hasta la revelación del libro de Apocalipsis en la isla de Patmos, escrito por el Apóstol Juan.

D.- CONTENIDO
Esta biblioteca divina posee 66 libros únicos aceptados a nivel mundial por todo cristiano, los cuales se dividen en dos secciones llamadas:
o Antiguo Testamento o Antiguo Pacto
o Nuevo Testamento o Nuevo Pacto

1.- ANTIGUO TESTAMENTO
Posee 39 libros divididos en cinco secciones:
1.- Pentateuco o la Ley (5 libros)
Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

2.- Libros Históricos ( 12 libros)
Josué 1 Samuel 2 Reyes Esdras
Jueces 2 Samuel 1 Crónicas Nehemias
Ruth 1 Reyes 2 Crónicas Ester

3 .- Libros Poéticos ( 5 libros)
Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares

4.- Profetas Mayores (5 libros )
Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel

5.- Profetas Menores (12 libros)
Óseas Abdias Nahum Hageo
Joel Jonás Habacúb Zacarías
Amós Miqueas Sofonías Malaquías

NOTA: El Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo y en Arameo.


2.- NUEVO TESTAMENTO
Posee 27 libros divididos también en cinco secciones:

1.- Bibliografía o Evangelios ( 4 libros)
Mateo Marcos Lucas Juan

2.- Historia ( 1 libro)
Hechos

3.- Epístolas Paulinas (14 libros)
Romanos Gálatas Colosenses 1 Timoteo Filemón
1 Corintios Efesios 1 Tesalonicenses 2 Timoteo Hebreos
2 Corintios Filipenses 2 Tesalonicenses Tito

4.- Epístolas Generales ( 7 libros)
Santiago 1 San Juan San Judas
1 Pedro 2 San Juan
2 Pedro 3 San Juan

5.- Profecía ( 1 libro)
Apocalipsis

El Nuevo Testamento fue escrito en griego del tipo "koiné" (común), que era el lenguaje de la plebe (del pueblo), y por lo tanto mucho más comprensible para todos: comerciantes, amas de casa, estudiantes, e incluso por gente intelectual puesto que todos lo utilizaban en sus relaciones diarias.

NOTA: En la Biblia podemos ver el mensaje de Dios dirigido en hebreo a los judíos, en
arameo a los gentiles y en griego a los cristianos.

E.- PROPÓSITO
Estamos más que seguros que el propósito por el cual se escribió la Biblia está resumido en Jn. 20:31:"Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." .

Todo el mensaje se resume aquí, Dios en su infinito amor, nos ha dado a su Hijo para que a través de Él podamos tener la vida eterna, la clave principal es creer, tener la confianza que él cumple lo que nos ha prometido.

F.- UTILIDAD
La palabra del Señor es completamente útil para los creyentes que desean crecer sanamente de manera espiritual. Veamos ahora estos los siguientes puntos:
o Solo ella nos puede llevar al conocimiento pleno de Dios
o Ella nos revela a Cristo Juan 5:39
o Es nuestra luz Salmos 119:105
o Nos da valentía y fortaleza Josué 1:9
o Dios se comunica con nosotros Jeremías 33:3
o Ella es nuestro alimento 1ª Pedro 2:2
o Ella nos da esperanza Apocalipsis 22:7

CONCLUSIÓN
¿Cómo podríamos conocer, amar, servir a nuestro Dios sin una ayuda como la Biblia? ¡Imposible!. No tendríamos ninguna esperanza, ella es nuestra lámpara, la luz que alumbra en medio de la más lúgubre oscuridad, sin ella, nuestra "brújula", estaríamos perdidos, sin un Norte, sin saber ni conocer el gran tesoro que en ella hay, toda las promesas de vida abundante que ella guarda, serian solo una fantasía; para un mundo que no poseyera la palabra del Señor, sería imposible sobrevivir.

Recuerda siempre que el señor ha derramado su amor, su bondad al dejarnos su palabra entre nosotros, si tan solo creemos podremos tener todos las bendiciones que ella promete

“ LÉELA PARA SER SABIO, CRÉELA PARA SER SALVO, Y VÍVELA PARA SER SANTO “